Oracles Oracles


Publicado: 25 de Marzo de 2021 Última modificación: 12 de Mayo de 2021

MoxiePool hace parte de la primera generación de Oráculos en Cardano

La forma en que funciona es que utiliza la capacidad de la blockchain de Cardano de escribir metadatos en las transacciones. Una vez la información es procesada en la blockchain, se hace inmediatamente disponible para ser consultada por cualquier usuario, pero especialmente por aplicaciones descentralizadas que necesiten obtener información no intrínseca a la blockchain.


¿Qué es un oráculo?

Un Oráculo en una blochchain es una fuente de datos confiable que envía información del mundo exterior a la blockchain, para ser consumidos por aplicaciones y contratos inteligentes.


Pooles de Oráculos

En resumen, un pool de oráculos es una agrupación de nodos que deciden postear un grupo de datos en común ya sea conectándose a un proveedor de la información específico o a partir de múltiples fuentes las cuales luego son promediadas, mediante un mecanismo acordado, en un valor único antes de ser publicado en la blockchain. Cada oráculo es libre de escoger la frecuencia de publicación, siempre y cuando, el ciclo no sea mayor al acordado por consenso por parte del grupo de oráculos que hacen parte de aquella micro-comunidad.

En retribución a este servicio el oráculo recibe un pago previamente estipulado y auto-gestionado por la misma blockchain con el fin de incentivar la prestación de este servicio a la comunidad. Una de las grandes ventajas de gestionar pooles de Oráculos en la blockchain y a través de un mecanismo de incentivos, es que los mecanismos de gobernabilidad, consenso y castigo que se conocen para los operadores tradicionales de pooles, se pueden extender a estos pooles de Oráculos. Por otra parte, la información quedaría escrita en la blockchain de manera pública y disponible para cualquier aplicación que lo requiera, grande o pequeña, y democratizando el acceso a la información, algo que no es posible en oráculos que prestan un servicio puntual y por demanda a aplicaciones específicas que tienen la capacidad de pagar por el servicio de forma puntual.  


¿Qué información se publica?

Inicialmente se está publicando, en el campo 1968 de la transacción, información de precios de ADA como una muestra representativa aunque extendible en función de las necesidades. 

{
   ADABTC: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "9.98e-06"
      },
      {
         source: "cryptoCompare",
         value: "9.99e-06"
      }
   ],
   ADAEUR: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "0.306393"
      },
      {
         source: "cryptoCompare",
         value: "0.308"
      }
   ],
   ADAUSD: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "0.371482"
      },
      {
         source: "ergoOracles",
         value: "0.37228709738546495"
      },
      {
         source: "cryptoCompare",
         value: "0.3731"
      }
   ],
   AGIUSD: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "0.076607"
      },
      {
         source: "cryptoCompare",
         value: "0.07843"
      }
   ],
   BTCDIFF: [
      {
         source: "blockBook",
         value: "20607418304385.63"
      }
   ],
   BTCUSD: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "37196"
      },
      {
         source: "cryptoCompare",
         value: "37346.87"
      }
   ],
   DRAND: {
      randomness: "89d4f1c9b5ec1808667f6b8625e7770c42186aec984b4060c0e7b8ebfc4fe911",
      round: 521366
   },
   ERGUSD: [
      {
         source: "coinGecko",
         value: "0.831838"
      },
      {
         source: "ergoOracles",
         value: "0.8361600000856227"
      }
   ],
   TSLA: [
      {
         source: "investorsExchange",
         value: ""
      }
   ]
}

Puedes consultar la información en la mainnet de Cardano en cualquier explorador. Por ejemplo en el explorador de Cardanoscan, en la sección de metadatos: CardanoScan transacción posteada por MoxiePool

En la metadata de ejemplo se puede ver fuente y valor respectivo para cada par de mercado, registrado en formato json para fácil consulta.


Conclusión

Los pooles de oráculos es una iniciativa por parte de un grupo de operadores de pooles como forma de mejorar las falencias que tienen los Oráculos centralizados de hoy en día. La idea no es competir con estos, sino proveer una opción alternativa como fuente de información en donde el usuario de los datos al final podría escoger entre utilizar un servicio particular y puntual o el servicio público que los pooles de Oráculos prestaría a toda la comunidad de la blockchain, democratizando el acceso a la información externa a ser consumida primordialmente por aplicaciones pequeñas que no pueden o no tienen el presupuesto de consumir un servicio particular de Oráculo. Los principios de consenso, gobernabilidad y castigo que gestionan la blockchain se podrían aplicar a los pooles de Oráculos para garantizar la confiabilidad de los datos registrados a un costo bajo y financiado por ella misma. 


Fuentes de información

  1. https://nut.link/ Consulta la lista actual de Oráculos que nos hemos sumado a esta iniciativa. 
  2. https://github.com/Emurgo/Emurgo-Research/blob/master/oracles/Oracle-Pools.md  El increíble artículo de Robert Kornacki hablando en detalle sobre la filosofía de Pooles de Oráculos.

Categorías